Setien (Urnieta):Enero 31, 2010

Asistentes: Edu, Sonia, Johnny, Tere, y Nesss

Previo

Tras muchas indecisiones a la hora de fijar el día concreto para sincronizarlo con el viaje de Edu a Donosti y a Bilbao, nos decidimos por volver a Setién el domingo al mediodía, que tan grato recuerdo nos dejó el año pasado. Así Sonia probará su primera sidrería al mediodía.

Pese a quedar inicialmente en Urnieta, nos juntamos en Hernani en el bus G2 que salió a las 13:30' de la calle Okendo. Tras bajar del bus, hacemos un cruce de carretera arriesgado delante del padre de las criaturas, quien no consigue finalmente atropellarnos. Desde la distancia Edu le reta a volver blandiendo su temible paraguas.

Trago en el Goi-Mendi en compañía de madre con criaturas. Desde la barra nos avisan que Kasiano (aka Setién) abrió la víspera. Johnnie manifiesta su intención de curarse la acidez a base de sidra, curioso (pero no parece fiarse del remedio y acaba tomándose un protector gástrico que le da Sonia). Tras el trago, nos paseamos hasta la sidrería (Edu hace el conjuro antilluvia con su paraguas, el cual sirve tanto para defenderse de los atropellos como para conjurar a los elementos). Llegamos en 9' andando desde el semáforo, pese a que Nesss calculó que unos 15', suponiendo el paso de la gente más lenta.

Sidrería

Al anunciar que llegamos los que íbamos a nombre de Nesss, el kashero nos dice que nos había confundido con un grupo que había llegado antes y que estaban en nuestra mesa. Visto el espacio libre que había, no hubo problema y repetimos mesa. Son las ventajas de que era el primer domingo abierto. Al principio nos pusimos pegados a una de las calefacciones de comer, pero luego nos desplazamos en la mesa un pelín más lejos, porque si no íbamos a acabar turraos de la calorrr que emitía.

Algunos de los asistentes flipan con la dualidad Kasiano/Setien, pero se les despejó la duda: Kasiano es como llaman a Setien en Urnieta. Como el año pasado, inicialmente nos quedamos un poco ploff al ver que solo había una kupela abierta, metálica, y encima de sidra muy dulce. Pero enseguida vinieron los miles de txotxes, a veces con el kashero y a veces con alguno de sus ayudantes a los que dejaba la herramienta de abrir. Acabamos bebiendo de todas las kupelas y muchas veces. Y eso que nos prohibieron a los recios mozos que íbamos que bebiéramos del de mujeres (kupela 1). Dio igual, acabamos probándola, con permiso de los varios txotxeros que nos atendieron. Como el año pasado, pedimos varias veces de la vacía (este año, la de los pareados, esto es, la 5), pero no hubo manera. ¿Será porque estaba abierta y no tenía sidra?

En el apartado gastronómico, tortilla de bakalao (muy buena proporción de bakalao frente al huevo) muy buena, bakalao con pimientos y puerros (poca guarnición y con caldo pero también muy bueno), 3 txuletas, la tercera más pequeña que las otras, pero ko-jo-nu-das-sss todas (2,320 kilos en total, según la factura), la carne estaba tan estupenda, que hasta Sonia la comió sin que se la pusieran zapatilla como el año pasado. De postre, nueces, queso y membrillo algo escasos (como el año pasado), tejas y cigarros. Total (IVA incluido): 137,97 euros, unos 28 euros cada. Número de la factura, la 8 (es que abrieron al público la víspera y no éramos muchos ese día).

Nesss nos da la vara con "Amapola", Edu contraataca con "El Bogavante" y en menor medida con "Pásame el kalimotxo". Sonia se toma otro protector gástrico con la sidra, jodios pastilleros!!! Edu echa un barco de pan con el bacalao para ver si picaba Johhnie pero nada. Todos pasamos por los magníficos baños que estaban muy bien y al lado nuestro. Muchas risas con los ayudantes del kashero, especialmente el barbas unicejo, que por lo visto no salía de aquella sidrería (había estado anoche cenando, hoy volvía a comer, etc). No mucha gente pero de nuevo muy maja y casta. Diez minutos después de la hora de cierre del txotx (17:30) echamos el último trago y nos vamos; algunos se quedaron con gana de más, la próxima vez habrá que llegar a las 14:00 puntuales. Aunque la verdad es que íbamos ya bien servidos... y no sólo de comer.

Nuevo conjuro paragüense y nuevo paseíto hasta el Goi-mendi donde volvemos a echar un trago en compañía. Bajamos a la plaza a tomar otra pero finalmente decidimos pillar el próximos bus a Hernani para tomar algo más, así que nos conformamos con unas pipas. En Hernani cayeron tres tragos. Nesss se pone un poco mohino pero triunfa con sus labios tipo Carmen de Mairena, y hace que los demás se caigan de risa al ver las fotos. Finalmente, los tres forasteros consiguen coger el último bus a Donosti a las 22:00.

Epílogo

Autobuses Garayar se forraron un poco a nuestra cuenta por los viajes que hicimos (algunos más que otros). Hay que sacar más tarjetas Lurraldebus.

En resumen, que iba a ser una sidrería xuabe-xuabe. Lo que consta en el acta no fue planificado, simplemente ocurrió.

Amapoooolaaaaaaa!!!!